miércoles, 18 de abril de 2012

THE BEACH BOYS

Surfin' USA

Aunque el tiempo no acompañe, hoy os queremos proponer un outfit perfecto para la primavera y el solecito. Nos hemos inspirado en un grupo que nos gusta mucho: The Beach Boys.
Es el grupo que mejor representa la costa californiana de los años 60. Sus primeros discos hablan básicamente de coches, chicas y surf, mucho surf. En Diciembre de 1961 los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, junto a Mike Love y Al Jardine publicaron su primer sencillo, Surfin’ llegó a ser un éxito en las listas regionales. Por aquel entonces, el manager del grupo era el autoritario padre de los hermanos, Murry Wilson, un compositor frustrado en ocasiones demasiado crítico con la carrera de sus hijos.
Fue en 1963 cuando editaron su primer éxito nacional. El 4 de Marzo publicaron su sencillo Surfin’ USA, con él llegaron al Top 5 de las listas estadounidenses. Brian decidió encargarse también de la producción de los discos a partir de entonces. En ese momento los Beach Boys estaban en la cresta de la ola y en 1964 inician su gira por Australia y Nueva Zelanda. Después de esta gira la relación entre Murry Wilson y el grupo llegó a se tan tensa que su hijo Brian le despidió durante la grabación de su sencillo I get arround. Murry estuvo en cama un mes por el disgusto y I get arround llegó a ser el primer numero uno de la banda. Tras este éxito, participaron en TAMI (Teen age music international) junto a artistas como James Brown, Chuck Berry, Marvin Gaye o los Rolling Stones.
Todas las presiones a las que se veían sometidos provocaron una crisis nerviosa a Brian y en enero de 1965 se retiró oficialmente de las actuaciones. Anunciaron su sustitución por Bruce Johnston en Mayo, aunque éste llevaba ya un tiempo colaborando con ellos.
A partir de entonces las cosas cambiaron, con Murry fuera del grupo y Brian concentrado exclusivamente en la producción y composición, publicaron un album que sería calificado como uno de los mejores de su carrera: The Beach Boys Today! Sin embargo, poco después Brian comenzó una etapa creativa de la que surgió en 1965 Pet Sounds, su primer fracaso comercial (aunque cada sencillo, sorprendentemente obtuvo una buena acogida por parte del público). Después de este álbum Brian desarrolló una serie de manías extrañas como tocar el piano encima de una caja de arena o incluso meter la cabeza en las peceras. Quiso superar su producción anterior, iniciando una aún más ambiciosa, pero sus problemas se agravaron y forzaron la cancelación del proyecto. Varias de sus canciones fueron usadas en futuras reediciones.
Terminaron la década de los '60 convirtiéndose en la primera banda de rock de EEUU en hacer una gira por un país comunista, Checoslovaquia, donde fueron muy bien recibidos.
Durante la década de los '70 Brian tuvo cada vez más problemas. Sus altibajos afectaban a todo el grupo que, por otro lado, era su familia. Siguieron editando algunos discos y recopilatorios con buenos niveles de ventas, hasta que la situación fue insostenible, los Wilson navegaban entre drogas y depresiones.
En los 80 el gurpo estuvo fragmentado aunque siguieron ofreciendo conciertos puntuales con bastantes espectadores. Brian Wilson regresó a los escenarios en 1983, pero éste también fue el año en que murió Dennis ahogado, buscando las cosas que había lanzado él mismo al mar en un ataque de rabia. No editaron nuevos materiales hasta 1988 cuando, por sorpresa llegaron al número uno de las listas gracias a Kokomo, sencillo incluido en la banda sonora de la película Cocktail.
Han sido siempre el icono de la vida playera de la costa este de Estados Unidos, y aún hoy, 50 años después, bailamos sus canciones en las discotecas. Os aconsejamos que veais alguno de sus vídeos, durante los '60 les vereis siempre con sus camisa de rayas.
Os dejamos con las fotos, vereis el aire sesentero y sobretodo surfero que hemos escogido para hoy. ¡Esperamos que os guste!





Fotos: Anita López Menchén

Camisa: El Corte Inglés
Pantalones: Imperio Clandestino
Gafas de sol: Tom Ford

1 comentario:

  1. Gracias por seguir ofreciéndonos información condensada e interesante sobre el arte, la música y el cine. Y, como siempre, muy bien acompañada de bellas fotografías.

    Saludos,
    Antonio

    ResponderEliminar