sábado, 18 de febrero de 2012

UN LOOK AMBIGUO COMO ANTESALA DE LOS GOYA

La piel que habito

Mañana se entregan los premios otorgados por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, los Goya. Por eso hemos decidido comentar la última película de Pedro Almodóvar.
Avisamos de que este será el primero pero no el último post que dedicaremos a nuestro director más internacional porque nos encanta su cine.
Aquellos que hayáis visto la película entenderéis el juego de masculinidad-feminidad del look que hoy proponemos.
En La piel que habito, Almodóvar logra renovar una de las temáticas más desarrolladas en la historia del séptimo arte: el terror. Aporta su peculiar visión del clásico Frankenstein, donde un científico loco consigue crear vida y cuya creación se revela en su contra. Sin embargo, este no será el terror de "susto" al que estamos acostumbrados por el cine estadounidense, es un terror psicológico que cala muy dentro.
Como ya es habitual en él, la sexualidad es uno de los puntos claves del argumento (inspirado en la novela Tarántula de T. Jonquet). pero además habla de venganza, de amor, de odio, de fatalidad, de aquello que pudo ser y no fue. Es un relato cruel pero de una belleza exquisita.
La fotografía, la música, los actores o el vestuario, son un ejemplo de todos los elementos que articula con una perfección casi irreal.
Como dato curioso, queríamos añadir que las esculturas de Louise Bourgeois han sido fuente de inspiración para toda la estética que rodea a Vera.
Por otro lado, y nos gustaría saber vuestra opinión, vemos excesivo el atuendo de Zeca, ¿era realmente necesario el disfraz de tigre?

La pelle che abito

Domani saranno consegnati i premi dell' Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, i Goya. Per questo motivo, abbiamo deciso di commentare l'ultimo film di Pedro Almodóvar.
Vi avvisiamo, questo sarà il primo, ma non l'ultimo post che dedicheremo al nostro regista più internazionale perchè ci piace tanto il suo cinema.
Chi ha già visto il film capirà il gioco di mascolinità e feminilità che oggi vi proponiamo.
In La pelle che abito, Almodóvar riesce a rinnovare la tematica più sviluppata nella storia della settima arte: L' horror. Ci dà una visione peculiare del classico Frankenstein, in cui uno scienziato pazzo crea vita e la sua creatura si rivela essere contro di lui. Nonostante questo, non è un horror di "spaventi" come quello a cui ci ha abituati il cinema degli Stati Uniti, è un horror psicologico che colpisce l'interiorità.
Come in tutto il suo cinema, la sessualità è un punto chiave dell'argomento (ispirato dal romanzo Tarantola di T. Jonquet). Ma parla anche di vendetta, amore, odio, fatalità, di quello che avrebbe potuto essere ma non è stato. E' una storia crudele ma di una belleza squisita.
La fotografia, la musica, gli attori e i costumi sono un esempio di tutti gli elementi che Almodovar articola con una perfezione quasi irreale.
Come dato curioso, vorremmo aggiungere che le sculture di Louise Bourgeois sono state fonte di ispirazione per tutta l'estetica intorno a Vera.
Inoltre, e ci piacerebbe sapere che ne pensate voi, secondo noi è eccessivo il modo in cui è vestito Zeca,  c'era realmente bisogno di usare un costume da tigre?







Fotos: Anita López Menchén
                                                                      
































































                                                                                                                                            
          
Gafas: Ralph Lauren
Pantalones: Trucco
Bolso: Prymark
Zapatos: Zara

4 comentarios:

  1. Preciosas fotos y estupendo artículo sobre "La piel que habito".

    Respecto a vuestra pregunta sobre el disfraz de tigre, creo que es algo que sólo Almodóvar puede atreverse a hacer. Esta película supone, en mi opinión, un salto importante en la carrera del director manchego, pero supongo que no pudo evitar establecer algún vínculo con su cine anterior, no fuera a ser que alguien pensara que se trataba de dos directores distintos.

    Por otro lado, es posible que Almodóvar haya querido representar la dualidad animal-racional que se da en los seres humanos y, en particular, en los hombres. El profesor Ledgard representaría la parte racional, la frialdad de lo calculado, la sensibilidad por la perfección y la maldad como parte de un plan. Zeca, en cambio, es el animal (de ahí el disfraz de tigre); es la pasión, la locura, y la maldad proveniente de los más básicos instintos del hombre.

    Esa dualidad animal-racional es el contrapunto de la dualidad protagonista del filme: la dualidad masculino-femenina. De algún modo, la película nos cuenta que los seres humanos somos suficientemente complejos como para albergar un poco de todo: instinto animal, capacidad de raciocinio y rasgos masculinos y femeninos. Y quizá es únicamente la piel que habitamos la que determina qué aspecto está más marcado. Esa piel puede ser una bata de científico, un cuerpo de mujer o un disfraz de tigre.

    Las fotos ilustran perfectamente este mensaje. ¡Enhorabuena!

    Saludos,
    Antonio


    PD: Os faltó incluir un enlace para saber algo más de Louise Bourgeois ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buenas chicas!
    Primero enhorabuena por este blog con esta temática tan creativa y novedosa. Aquí os dejo un link para que todos puedan investigar un poco más sobre Luis Bourgeois.

    http://www.homines.com/arte_xx/louise_bourgeois/index.htm

    ResponderEliminar
  3. Para mí sin duda La Piel que Habito es de lo mejor que ha hecho Almodóvar, película valiente, compleja y de una factura perfecta. Demasiado buena para llevarse un Goya en este país de envidiosos.
    Muy bueno el post.
    Besos,
    Inma.

    ResponderEliminar
  4. your now my favourite business women in the world x x x x Dicky Doo UK

    ResponderEliminar